Huele como a espiritu postadolescente (Benjamín Villegas)

Publicado: mayo 17, 2014 de John Lessone en Reseñas Literarias
Etiquetas:, , , , , ,

Huele como a espíritu adolescente - Benjamín VillegasLa chispa magnética entre escritor y lector suele iniciarse a través de la búsqueda. Y cuando buscamos esa conexión solemos guiarnos por un género o autor en concreto, una temática, una corriente literaria, un momento histórico, una generación… Puede que entonces nos topemos con esa conexión mágica que nos haga disfrutar de cada renglón, o puede que no. Leer forma parte de esa gran familia de viajes inmóviles que dice Nach, en los que sin movernos del sitio emprendemos una aventura emocional capaz de hacernos despegar los pies del suelo y trasladarnos lejos. Viajes que no desearemos que terminen nunca, viajes en los que daremos la vuelta nada más comenzar, viajes que interrumpiremos a mitad de camino, viajes espesos que parecerán no tener fin… Es algo que finalmente el lector decidirá.

En el caso que nos ocupa la conexión resultó ser, aparte de fortuita, generacional. Debo decir que no suelo comprar libros a ciegas. La mayoría de las veces que lo hice terminaron por defraudarme. Si la recomendación por parte del amigo de turno no llega, entonces hace falta una señal…un guiño…un algo…no sé…como una canción que retome la saga de Regreso al Futuro, un tributo musical a esa cuarta parte nunca rodada en la que Marty McFly podría haber recibido una carta de su viejo amigo Emmett Brown. Así de sencillo y así de efectivo.

Fue en mitad de la presentación cuando Benjamín Villegas agarra su guitarra y lanza la señal entre acordes. La canción me pareció buena, la conexión generacional estaba ahí. Regreso al Futuro, una de mis películas favoritas. No recuerdo las veces que la habré visto. De lo que estoy seguro es que era un buen punto de partida. ¿Guardaría el libro alguna relación con la letra de la música? Cuando termina me acerco al mostrador. Pido “Váyanse a casa, aquí no hay nada que ver”, el libro de Sergio Albarracín. El dependiente lo busca. Comienza a meterlo en la bolsa. Después el marcapáginas. También a la bolsa. Estoy dudando. La mayoría de las veces no vale la pena, me digo a mí mismo, gástatelo en cañas. Me entregan la bolsa. Me va a decir el precio. “Son…” Dame el otro también.

“Huele como a espíritu postadolescente” es una colección de relatos cortos cuya temática gira en torno al universo de los cómics, el cine y la música. Con un estilo ágil y directo, sencillo en apariencia pero con un cuidado planteamiento de ideas y giros en los desenlaces, la narrativa huye de la estructura lineal recurriendo no sólo a numerosos flashbacks y saltos en el tiempo, sino también a cibersaltos (hashtags, urls, códigos QR…), con frecuentes cambios de escenario y personajes dentro de una misma historia, lo que en ocasiones exige cierta atención y esfuerzo al lector, algo de agradecer. Las referencias culturales además serán una constante a lo largo del libro.

“Licra”, resistente y elástico material con que confeccionan los superhéroes sus uniformes de trabajo, nos regala una colección de historias no autorizadas por Marvel, donde varias de sus archiconocidas estrellas serán obligadas a desfilar por la pasarela de las horas bajas. Héroes despojados de sus poderes y dotados de los problemas y vicios de cualquier mortal, bailando sobre la delgada línea que separa la comedia del drama (Watchmen, Misfits).

La música y sus efectos colaterales reciben el foco de atención en “Vinilo”, dónde seremos testigos de los gustos musicales de sus protagonistas: Faith No More, Red Hot Chili Peppers, Leonard Cohen, Nirvana, Bon Jovi, Roxette, Elton John, Sonic Youth o Elphomega. Vinilos, CDs, y cassettes pondrán la banda sonora a otras cuatro historias de las que destacaremos el onírico “Stardust” y “El show de Jim Biachino”, dónde a través de la gran pantalla asistiremos a un nuevo episodio del triunfo a cualquier precio.

La colección se completa a golpe de super 8. En mi opinión, es aquí donde encontramos los mejores relatos. Como la historia de Louis Bishop, estrella de Hollywood venida a menos que aún no ha dicho su última palabra y que se resiste a marcharse por la puerta de atrás.

“Andaba doblando las órdenes de embargo y convirtiéndolas en pequeños aviones de papel que lanzaba desde la terraza.”

O como en “Vincenzo´s”, donde conoceremos a Jessie, Monty y Leonard, tres jóvenes promesas del celuloide que comenzarán a fraguar sus exitosos destinos al calor de las pizzas del ristorante que el tío Vinnie regenta. Una historia impregnada en cierto modo del mismo halo de las promesas entre amigos que guiaron las aventuras de otras famosas pandillas ochenteras (Goonies, Cuenta conmigo).

“[…] ¡Ya lo tengo, chicos! ¡El “Proyecto” se llamará “Mesa3 Films”! Jessie será el guionista, Leo dirigirá y Monty será el productor. ¡¡Espero tener un papel en todas las películas de Mesa3 Films!! […] se prometieron graduarse a la primera e ir a estudiar cine a Los Ángeles. Allí podrían plantar la semilla de Mesa3, perpetuar su inquebrantable amistad y seguir juntos para SIEMPRE. Lo hicieron con sangre, como los grandes pactos.”

Incluye además una agradable sorpresa para todos los nostálgicos del Delorean creado por el inolvidable Doc. Años después, el condesador de fluzo vuelve a la acción gracias a “Regreso al apocalípsis”, un nuevo viaje a través del tiempo con un sorprendente final.

Nos encontramos ante una serie de relatos que sorprenden por su enfoque y originalidad. Un soplo de aire fresco muy recomendable para los ochenteros, los amantes del cómic, la música y el cine. Y también para quienes no siéndolo deseen aventurarse a emprender un viaje alejado de las rutas convencionales. En definitiva, un viaje que a mí me hubiera gustado prologar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s